El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 11 de Barcelona, mediante Sentencia notificada el día 12 de noviembre de 2015, ha anulado la resolución del Tribunal Calificador de fecha 6 de septiembre de 2013 en cuanto a la no valoración como mérito un curso realizado por uno de los aspirantes.

Así pues, el Magistrado, después de censurar la imprecisión de las bases en cuanto a la fijación de los criterios para la valoración de los cursos realizados, considera que el curso “Plans d´Atenció en emergències i primers auxilis” debió de ser valorado por el Tribunal Calificador en base al siguiente razonamiento:

En cuanto al curso “Plans d´ Atenció en emergencies i primers auxilis”, realizado por Unimarster Team, se realizó bajo los auspicios del Sindicato de Agentes de Policía Local, constando en el folio 129 la resolución del Institut d´Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya reconociendo su interés sanitario, de modo que podemos entender cumplido el requisito de las bases y, al no haber sido valorado, ha de estimarse esta alegación. No puede desconocerse además que su objeto entra plenamente en el de actividad policial, puesto que los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad son los que acuden en la mayoría de ocasiones en primer lugar en los supuestos de urgencia o extrema necesidad”

Entendemos que la referida sentencia resulta de gran interés para el cole por las siguientes razones:

I. Supone una “llamada de atención” a la Administración en cuanto a la imprecisión con la que se redactan determinados apartados de las bases de procesos selectivos o de promoción interna.

II. Supone un punto de inflexión en materia de valoración de los cursos presentados por los agentes en sede de un concurso de méritos.